¿SUNAT INCREMENTARÁ FISCALIZACIONES?

¿SUNAT INCREMENTARÁ FISCALIZACIONES?

De las recientes declaraciones a diversos medios de comunicación, el novísimo ministro de la cartera de Economía y Finanzas, claramente se puede extraer que uno de los tópicos que ejecutará en el inmediato plazo es el de, entre otros, incrementar las fiscalizaciones tributarias a cargo de la SUNAT. Máxime si para nadie resultan desconocidas las coordinaciones que directamente viene realizando conjuntamente con el Superintendente Nacional, a fin de ajustar las respectivas medidas fiscalistas con el objeto de incrementar la recaudación.

 

Con ello, se ha cristalizado la sensación de mayor riesgo tributario entre el universo de contribuyentes, incluidas personas naturales, que se encuentran al margen de la formalidad o frente a un cumplimiento defectuoso de sus obligaciones fiscales, sino también de aquello que si tienen un buen perfil o record tributario en cuanto cumplimiento se refiere.

 

Sin embargo, la gran preocupación e incertidumbre en el mercado se centra en que dichas medidas nuevamente se tenderían a ejecutar entre los contribuyentes formales, y no sobre aquellos que deberían ser incluidos en el ensanchamiento de la base tributaria, bien sea voluntariamente o bien producto de las acciones de control.

 

Coincidimos con la posición de algunos economistas, quienes acertadamente refieren que el cumplimiento de las políticas públicas con cara el Bicentenario y con ello, el objetivo aspiracional de cumplimentar sus Ejes Estratégicos, no deben limitarse únicamente a la recaudación tributaria vía mayor control, sino que tales metas deben desarrollarse dentro de un plan integral, en el que la fiscalización se erija como una herramienta coadyuvante más no así en la principal.

 

Nadie podría estar en contra de las acciones de control, por el contrario, las mismas son necesarias dentro de un contexto de suma informalidad como en el que caracteriza la realidad peruana. Sin embargo, dichas acciones deben focalizarse hacia los sectores económicos (incluidos geográficos) donde la informalidad y el fraude fiscal constituyen la regla y no la excepción.

 

Hacemos votos para que el Debido Procedimiento así como los Derechos y Garantías de los contribuyentes no se vean menoscabados para lograr los objetivos de Estado.

 

Luis Farfán Falcón.
Abril, 2018.